Coaching

Anglicismo que procede del verbo inglés “to coach” (entrenar), es un método que consiste en dirigir, instruir y entrenar a una persona, con el objetivo de conseguir alguna meta o de desarrollar habilidades específicas.

Se trata de un proceso interactivo que permite a un coach (entrenador) asistir a su coachee (el cliente que percibe el coaching) a conseguir lo mejor de sí mismo. El coach, por lo tanto, contribuye a que la persona pueda llegar a una determinada meta a través de la utilización de sus habilidades y recursos propios de la manera más eficaz.

Como proceso socrático de formación, consiste en conversaciones o diálogos, a través de la relación entre preguntas y respuestas que mantienen dos personas, coach y coachee. En el referido proceso, el coach ejerce de facilitador, indica el camino y conduce a la respuesta o a una posible solución pero es el coachee quien debe llegar a ella por si mismo, ayudándose de la reflexión, el pensamiento y el potencial desarrollo de la faceta personal y profesional.

Tipos de coaching:

- Deportivo:

En la actualidad, el coaching deportivo empieza a ser cada vez más importante y los números uno mundiales del tenis, el golf, el fútbol, el baloncesto, el automovilismo, el motociclismo, el atletismo, la natación, etc. no dudan en tener su coach deportivo.

Objetivos del coaching deportivo:

  • -Tomar conciencia
  • -Desarrollar responsabilidades, autoestima y disciplina
  • -Establecer plan estratégico
  • -Aumentar la motivación y la autoestima
  • -Crear hábitos

meta

Etapas:

  • Tomar conciencia
  • Querer
  • Saber
  • Actuar

-Personal:

Sin importar cuántos años lleves desempeñando un rol ya sea de padre, pareja, trabajador, amigo o individuo, es común que en tu día a día tengas dificultades realizando tu función. Con frecuencia te encuentras con situaciones que no sabes cómo manejar para obtener los resultados que deseas. 

Te servirá para mejorar relaciones interpersonales, conseguir pareja, alcanzar balance entre la vida personal, el trabajo y la familia, llevar una vida sana, transformar duelos…

 

 

pecera coach

 

 

 

 

Frases que nos ayudarán a entender el coaching:

“El coaching no es sólo una técnica para ser aplicada de una manera rígida en determinadas circunstancias. Es una manera de dirigir, de tratar a las personas, una manera de pensar y de ser. La persona toma conciencia de los hechos no a través del coach sino a través de sí misma, estimulada por aquél. Por supuesto, el objetivo de mejorar el desempeño es fundamental, pero de lo que se trata es de averiguar la mejor manera de conseguirlo”. (Whitmore, 2003).

“El coaching trata del cambio, de cómo hacer cambios. El coach es un mago del cambio que toma las cartas que tienes y te ayuda a jugarlas mejor, a cambiar las reglas del juego, o a encontrar un juego mejor”. (O´Connor y Lages, 2005).

“El poder está en tu mente y, si realmente te propones algo, lo consigues.” Michael Phelps

“Tus probabilidades de éxito aumentan cada ves que lo intentas” Mireia Belmonte

”Soy feliz cuando todos crecen en la misma dirección” Mourinho

Artículos:

http://www.aepcode.es/archivos/Liderazgo_y_coaching.pdf

 

 

 

  • Visitas