Osteopatía

La osteopatía o medicina osteopática es un enfoque asistencial desarrollado por Andrew Taylor Still a partir de un sistema de diagnosis y tratamiento dónde se pone una atención especial en la estructura y los problemas mecánicos del cuerpo. Se basa en el hecho de que los huesos, los músculos, las articulaciones y el tejido conectivo no solo tienen la función evidente de formar parte de nuestro cuerpo, sino que desempeñan un papel central en el mantenimiento de la salud. Centran su praxis en los tejidos blandos, buscando liberar la energía atrapada en los músculos.

OSTEOPATIA

El tratamiento osteopático consiste en tratar las disfunciones, la hipermovilidad o hipomovilidad que se puedan encontrar en la columna vertebral, las articulaciones, el sistema nervioso, el sistema muscular, las vísceras, el cráneo. Busca recuperar el equilibrio corporal perdido, reactivando sus mecanismos de autocuración con diversas técnicas terapéuticas: manipulaciones articulares, técnicas de energía muscular, de movilización, de streching, HVLT, funcionales, entre muchas otras. El tratamiento depende de una evaluación corporal completa, del tipo de lesión y del paciente. Ningún tratamiento es igual a otro y se debe seguir siempre un enfoque personal único.

La osteopatía se basa en que todos los sistemas del cuerpo trabajan conjuntamente, están relacionados, y por tanto los trastornos en un sistema afectan en mayor o menor medida al funcionamiento de los otros. Es por tanto una práctica de tipo holístico. El tratamiento, que se denomina manipulación osteopática, consiste en una serie de técnicas prácticas orientadas a aliviar el dolor, restaurar funciones y promover la salud y el bienestar.

Existen ocho principios básicos en la osteopatía, los cuales son ampliamente enseñados en la comunidad osteopática internacional:

  • Holismo: el cuerpo funciona como una unidad, no como un conjunto de órganos. El mecanismo de unión entre las diferentes partes viene dado por la fascia (tejido conectivo).
  • Relación forma-función: la estructura de un órgano influye en su función y viceversa.
  • Homeostasis: el cuerpo posee mecanismos autorreguladores.
  • Autocuración: el cuerpo siempre busca su reparación, aunque la enfermedad o lesión altere ese esfuerzo.
  • Influencia interna por medio de acciones externas: las fuerzas externas modifican la forma y función internas.
  • Circulación: el movimiento de fluidos corporales es esencial para el mantenimiento de la salud.
  • Inervación: los nervios juegan un papel crucial en controlar los fluidos corporales.
  • Componente somático de la enfermedad: toda enfermedad se manifiesta de forma externa como síntoma somático.

Fisioterapia-y-osteopatía-1

 

Tipos de osteopatía

Dependiendo la parte del cuerpo en la que se centran, hay diferentes disciplinas:

  • Osteopatía estructural: Dedicada al restablecimiento del aparato músculo-esquelético y de la postura, centrándose en la columna vertebral y traumatismos.
  • Osteopatía craneal: Se centra en los problemas craneales y su influencia en el sistema nervioso central y la globalidad del cuerpo.
  • Osteopatía visceral: Enfocada hacia la curación de órganos y vísceras, mejorando la función de estos mediante manipulación para conseguir un mejor riego sanguíneo y funcionalidad.

 

Historia de la Osteopatía:

Still, un joven niño de Virginia EE.UU, sufría habitualmente de migrañas y nauseas; un día en el jardín de su casa se tumbó en la hamaca reposando la cabeza sobre las cuerdas suspendidas sobre él la base del hueso occipital, ejerciendo una suave tracción del cuello. Este pequeño gesto, le había quitado la tensión muscular en las cervicales, liberando el dolor de cabeza y de las náuseas que le acompañaban. Repitió este acto durante veinte años, cada vez que comenzaba un episodio parecido ya que esta la práctica le armonizaba.

Hijo de médico, su padre le inició a muy temprana edad en los conocimientos médicos, esto añadido a su interés por la naturaleza y la observación, junto a sus estudios realizados mas tarde en  medicina y cirugía y su gran experiencia como médico en la guerra de secesión y la necesidad según él de aportar algo nuevo y más práctico a la medicina, abusiva de fármacos y con estadísticas asombrosas y reales, de que aquellas poblaciones donde escaseaban los médicos estaban más sanas, decide emprender por sí mismo las bases de una nueva práctica médica, y elabora un concepto nuevo del cuerpo humano y una nueva manera de abordarlo y recuperarlo.

Lo basa en un tratamiento manual donde relaciona todas y cada una de las partes del cuerpo entre sí, evidencia la interrelación que existe entre el sistema musculo esquelético (huesos , músculos y articulaciones) con los otros sistema orgánicos, y demuestra que la movilidad y la libertad de movimientos de todos estos sistemas tienen que ver con la salud en general, y que cualquier restricción en alguno de ellos afectará o podrá afectar a otro y por tanto al desequilibrio de una o varias partes o sistemas y a la salud en general.

Cada célula de nuestro cuerpo se mueve y respira, esta respiración llega hasta la última célula de nuestro cuerpo, formando un movimiento general como una ola que respira a lo unísono dentro de nuestro cuerpo y lo mueve, y se llama movimiento respiratorio primario (MRP), y todos estos están  conectado entre sí por lo que llamamos fascias, que unen todos los tejidos de nuestro cuerpo entre sí, por tanto, cualquiera de ellos que por cualquier causa se contraiga afectará al resto. Así funciona nuestro cuerpo por dentro. Esto nos da una visión clara cómo un problema en cualquier parte del cuerpo puede producir otro en cualquier otra parte del cuerpo simplemente por este principio tan simple y básico pero tan real.

En 1874 Still cura a un niño de cuatro años que sufría una disentería hemorrágica (enlace Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Disenter%C3%ADa). El abdomen está frío, mientras que la zona lumbar está muy caliente. Se da cuenta que el fuerte dolor de espalda está relacionado con un mal funcionamiento del intestino. Moviliza al niño y al día siguiente su madre anuncia su curación. Ha nacido la osteopatía.

Teniendo un gran éxito en los tratamientos realizados su fama hace eco y el Dr Andrew Taylor Still funda en 1892 la “American School of Osteopathy” y la osteopatía se trasmite a Europa a través primero de Inglaterra desde donde es carrera universitaria desde el 1968 , más tarde llega a Francia, para extenderse pronto al resto de países.

Preguntas frecuentes:

¿En qué consiste la sesión de osteopatía?

Se realiza un exhaustivo análisis y exploración previo, y una vez localizada la lesión, se aplica una técnica manual específica de estiramiento, masaje, técnica funcional o ajuste manual sobre las vértebras o partes afectadas, para que recuperen su posición y movimientos normales; de esta manera desaparecerán los dolores, tensiones, inflamaciones, y otros problemas de salud. Este método se aplica a todas las partes del cuerpo.

- ¿Tiene el tratamiento osteopático efectos secundarios?

No, el tratamiento no es agresivo a diferencia de algunos fármacos o la cirugía. Es posible que después de los primeros días, la persona tenga sensación de agujetas, o sensaciones extrañas, ya que se ha estimado que el cuerpo tarda de 18 a 20 días de media en asimilar los cambios producidos en él.

- ¿Pueden recibir el tratamiento los ancianos, los niños o mujeres embarazadas?

Por supuesto que sí, y deberían. Debido a sus necesidades y para que puedan disfrutar de una óptima salud, la Osteopatía es especialmente recomendable. Se ha visto que en el momento del parto el bebé sufre lesiones varias por el mero hecho de nacer, de hecho en varios hospitales de Francia, el norte de Europa y EEUU, en la sala de partos hay un osteópata, ya que cuanto antes se trate cualquier lesión, más fácil y rápido se curará y menos repercusiones futuras tendrá.

- ¿Es una carrera universitaria?

Si, está reconocida principalmente en EEUU, Inglaterra y Francia. Millones de personas en el mundo acuden a diario a un Osteópata. Están en manos de profesionales altamente cualificados con una titulación universitaria de 5 años de duración.

 

 Artículos de interés:

-Beneficios de la osteopatía en antepie varo infantil:

http://zl.elsevier.es/es/revista/osteopatia-cientifica-281/articulo/efecto-las-tecnicas-articulacion-manipulacion-90065322

-Acceso al Vol 6. N1 2011 de la Revista de Osteopatía Científica:

http://scientific-european-federation-osteopaths.org/descarga/osteopatia-cientifica-enero-abril.-volumen-6.-numero-1.-2011.pdf

-Estudio sobre los beneficios de la osteopatía y ultrasonidos en el dolor lumbar crónico:

https://mail.google.com/mail/u/0/?hl=es&shva=1#inbox/142b22d8c3ea7324?projector=1

 

Centro Médico CERMASA

Gran Vía de les Corts Catalanes 162

(Junto a Tráfico)

08038 – Barcelona

Tel: 93.431.41.40 / 93.431.05.89

deporte@cermasa.com

 

 

 

 

  • Visitas