Prueba de Esfuerzo

Sinónimos: Prueba de esfuerzo, ergometría, stress test..

Etimológicamente procede del griego ergon: ’trabajo’, y metron: ‘medida’.

DEFINICIÓN:ergo tipo prueba_electro

ergo tipo

ergo tipo

Es un procedimiento diagnóstico que evalúa la respuesta cardíaca a un ejercicio físico progresivo.

Al realizar un ejercicio físico, el organismo necesita más combustible, más oxígeno, más glucosa.. y por lo tanto el corazón aumenta su capacidad de bombeo. Así pues, mientras se monitoriza el registro electrocardiográfico, es posible descubrir problemas cardíacos que no son evidentes en el electro en reposo.

En la Medicina del Deporte se emplea como prueba de screening para establecer la respuesta y la capacidad de recuperación del sistema cardiovascular al esfuerzo físico intenso y detectar posibles alteraciones.

CÓMO SE REALIZA:

Consiste en un ejercicio físico en tapiz rodante o bicicleta estática aumentándose progresivamente la carga, de acuerdo con los protocolos predeterminados . Lo más adecuado para conseguir un ejercicio más fisiológico y que no precisa aprendizaje previo por parte del paciente es la prueba con tapiz rodante, por eso suele ser la más utilizada. La prueba suele durar entre 8-15 minutos.

Antes del inicio de la ergometría, se deberá realizar un electrocardiograma con el paciente tumbado. Una vez iniciada la prueba de esfuerzo, se obtendrá una monitorización electrocardiográfica continua. Deberá prestarse especial atención al electrocardiograma en el momento de máximo esfuerzo, si el paciente presenta angina de pecho o falta de aire durante la prueba y/o al finalizar la misma. También se registrará la actividad cardíaca durante el tiempo de recuperación (2-5 minutos).

INDICACIONES:

En Medicina Deportiva:

  • Determinar la aptitud deportiva cardiocirculatoria
  • Exclusión de la enfermedad coronaria
  • Estudio de la aparición de arritmias y alteraciones de la conducción: pueden orientar hacia la presencia de otras cardiopatías.
  • Valorar la prescripción del ejercicio.
  • Valorar la adaptación del a frecuencia cardíaca al ejercicio.
  • Evaluar la capacidad funcional.

En Cardiología:

  • Enfermedad coronaria: diagnóstico y seguimiento.
  • Arritmias: estudio del comportamiento en esfuerzo, extrasístoles ventriculares, supraventriculares, preexcitación, bloqueos de rama, bloqueos auriculoventriculares, disfunción nodo sinusal…
  • Valoración de la respuesta de la tensión arterial.
  • Hipertensión arterial: valoración de la efectividad del tto.

CONTRAINDICACIONES:

  • Infarto agudo de miocardio en la fase aguda (menos de 3 días de evolución.
  • Angina inestable.
  • Estenosis aórtica severa, que de síntomas.
  • Arritmia cardíaca mal controlada.
  • Pericarditis aguda.
  • Miocarditis aguda.
  • Insuficiencia cardíaca descompensada.
  • Incapacidad física o psíquica.
  • Disección de la aorta (o patología del tronco aórtico).

RIESGOS:

Riesgos frecuentes. Pueden aparecer síntomas como palpitaciones, mareo, cansancio y/o calambres en las piernas. También puede haber aumento o disminución de la presión arterial, que cederán o desaparecerán al cesar la actividad física.

Riesgos infrecuentes. Dolor torácico anginoso, síncope y arritmias ventriculares (que implican la terminación de la prueba) y en casos excepcionales un infarto cardíaco e incluso muerte (la posibilidad de presentar ésta es excepcional en deportistas sanos, pero en cardiópatas puede ser de 1 caso por cada 10.000 personas que se hacen este examen).

FIRMA DE CONSENTIMIENTO INFORMADO:

PREGUNTAS FRECUENTES:

-¿Qué ventajas e inconvenientes existen entre realizar la prueba en un cicloergómetro o en un tapiz rodante?

CICLOERGÓMETRO:

Ventajas:
-Mayor estabilidad del registro ECG.

Inconvenientes:
-Poca adaptación muscular a cargas altas por incompetencia de cuádriceps que hace que se deba parar la prueba antes de alcanzar la FC deseada.
-Se obtienen FC más bajas.

 

TAPIZ RODANTE:

Ventajas:
-Caminar o correr es más natural. Más fisiológico, más dinámico, intervienen más grupos musculares.
-FC final más elevada

- ¿Puedo comer antes de la prueba? Es conveniente realizar los hábitos alimentarios rutinarios, debiendo haber comido mínimo unas dos horas antes de la prueba. No es conveniente hacerla ni con el estomago lleno ni en ayuno.

- ¿Qué tipo de ropa debo llevar? Se debe asistir con ropa y calzados cómodos como para caminar en el tapiz rodante. Si eres hombre la realizarás con el pecho descubierto, y si eres mujer se recomienda traer un top deportivo para no interceder con los electrodos colocados durante la prueba.

- ¿Debo suspender mi medicación habitual? Para nada, se debe continuar el tratamiento que se tenga pautado, sin suspenderlo ni modificarlo en ningún momento porque se vaya a realizar la prueba.

- ¿Realizáis la prueba de tipo maximal o submaximal? La prueba submaximal finaliza cuando el paciente alcanza el 85% de su Frecuencia Cardíaca Máxima teórica (calculada con la fórmula de 220-edad). Nos sirve para valorar la respuesta cardíaca al ejercicio físico y detectar posibles patologías o respuestas anómalas. Con la prueba maximal, se alcanza la frecuencia cardíaca máxima a la que tú puedas llegar, bien sea el 85%, el 95% o el 107% por poner un ejemplo. Este último tipo de prueba es la que nos permitirá poder calcular tus umbrales teóricos comentados anteriormente.

- ¿Qué tiempo aproximado estaré realizando la prueba? La prueba de la ergometría tiene una duración variable en función de la resistencia física de cada uno, no obstante de media suele durar entre unos 8 y 15 minutos, a lo cual hay que añadirle la anamnesis, exploración previa, recuperación y explicación de la misma. Con lo cual mínimo estaremos una media hora en la revisión.

- ¿Realizáis gases? La ergoespirometría  no se realiza en nuestro centro. Si la necesitas para el cálculo de tus umbrales, coméntanoslo y la doctora te los calculará en el contexto teórico, en función de tu frecuencia cardíaca basal y los resultados obtenidos durante la prueba de esfuerzo.

- ¿Mi cardiólogo me ha pedido que me realice una prueba de esfuerzo, podéis realizarmela vosotros? Por supuesto, te realizaremos la prueba y se te entregará la misma, junto con un informe detallado del resultado para que se lo entregues a tu especialista.

 

  • Visitas